EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS EN LA VIDA COTIDIANA
- Reacciones de adición para el LEGO:
Un polímero es una sustancia compuesta por la unión de muchas moléculas más pequeñas. Estos son producidos por reacciones de adición. Por ejemplo, el polímero acrilonitrilo-butadieno-estireno o ABS es la sustancia con la que se construyen los bloques de LEGO y también los productos impresos en 3D.
La reacción ocurre entre el estireno, el butadieno y el acrilonitrilo:
- Reacción de neutralización:
El bicarbonato de sodio NaHCO3 es una base débil que cuando reacciona con ácido clorhídrico HCl produce la sal cloruro de sodio NaCl, dióxido de carbono CO2 y agua H2O:
- Reacción de acidificación de los océanos
El dióxido de carbono CO2 de la atmósfera se disuelve en el agua de los océanos y puede reaccionar formando ácido carbónico
Esta reacción es la responsable de la disminución del pH de los océanos, lo que implica alteraciones en el ecosistema marino.
- Reacción de corrosión del hierro
La corrosión de los materiales con hierro se acelera en condiciones húmedas. El hierro y el oxígeno del aire reaccionan en presencia de agua en una reacción del tipo óxido-reducción. El óxido que se forma es el óxido de hierro hidratado Fe2O3.H2O:
- Reacción del polvo de hornear
El polvo de hornear y la harina leudante contienen entre sus ingredientes ácido tartárico COOH(CHOH)2COOH y bicarbonato de sodio NaHCO3. Cuando se aumenta la temperatura al hornear o cocinar una receta con estos compuestos, se produce la reacción con liberación de dióxido de carbono, que hace que los pasteles se esponjen:
- Reacción de degradación del azúcar de la leche
La leche contiene un azúcar, la lactosa, formada por galactosa y glucosa. Los seres humanos poseemos una enzima, la lactasa, que está encargada de acelerar la reacción química de descomposición de la lactosa de la siguiente manera:
Algunas personas pierden esta enzima cuando se vuelven adultos, por lo que ya no tienen la capacidad de digerir la leche.

Comentarios
Publicar un comentario